G.M. Ed Parker

SENIOR GRAND MASTER ED. PARKER

ed-parker-insights-graphic.jpg  

Edmund Kealoha Parker nació en Honolulu (Hawai) en 1931, en el seno de una familia acomodada (su primo contaba con el segundo rancho más grande del mundo). Su primer contacto con el arte del Kenpo se produjo a la edad de 16 años, cuando uno de los miembros de la iglesia a la cual pertenecía, Frank Chow, contaba a un grupo de gente cómo había vencido a un matón local.

Ed, conociendo la fama de hombre duro de aquel matón, pensó que Frank estaba literalmente mintiendo en la iglesia. Sin embargo, esa idea cambió cuando observó a Frank Chow demostrar la forma en que había vencido. Esta fué la razón por la que un sorprendido Ed Parker comenzó sus estudios bajo la supervisión de Frank Chow.

Después de dos años, en Septiembre del 56, Parker decide abrir su propio estudio de Kenpo en Pasadena, California. Fué aquí donde conoció a Terry Robinson, director físico del Beverly Wilshire Health Club. Terry quedó impresionado con el sistema de Kenpo de Parker y le invitó a enseñar a varias celebridades de dicho Club.

Entre estos alumnos se encontraban actores, productores y directores; gracias a ellos, Parker fué capaz de introducir el Kenpo en el cine y la televisión. En este Club y gracias a Terry, Parker conoció a Elvis Presley, el cual se convertiría en fiel alumno y amigo de Parker. Con el tiempo y después de un constante entrenamiento, Elvis recibió de manos de Parker su merecido cinturón negro de Kenpo.

elvis_2_300_jpg.jpg

En Septiembre de 1959, Ed Parker volvió a Hawai para encontrarse con Chow y recordarle su plan de expansión común de estudios de Kenpo por Norteamérica.

Chow le dió su bendición pero le dijo que lo debía hacer sin él ya que no quería dejar Hawai y creía no poder ajustarse a la vida en los Estados Unidos continentales.

Después de esto, Parker respetó el deseo de su profesor y decidió proseguir con su programa de expansión él solo. A su vuelta a los Estados Unidos, Parker organizó los campeonatos internacionales de artes marciales más importantes de su tiempo: los Internacionales de Long Beach, abiertos a todos los estilos y sistemas de artes marciales.

De estos campeonatos salieron un gran número de artistas marciales que más tarde alcanzarían un gran reconocimiento internacional. Maestros de la categoría de Mike Stone, Chuck Norris, Steve Sanders, Joe Lewis, Benny Urquidez, etc. fueron grandes campeones de los torneos de Parker y gracias a ellos se dieron a conocer.

La intención de Parker era dar a conocer los diferentes estilos de artes marciales al gran público, con el fin de levantar el “Karate” en América. Los torneos eran la mejor forma de concentrar muchos sistemas bajo un mismo techo. La gran reputación que Ed Parker había adquirido le permitió conocer y entrenar con lo mejor del momento.

De esta forma, trajo a sus internacionales a hombres como Oshima para realizar exhibiciones.

Posiblemente la figura más famosa que se dió a conocer gracias a Parker fue Bruce Lee; este realizó una exhibición durante el primer internacional de Long Beach el 2 de Agosto de 1964, y el resultado no pudo ser mejor.

Como consecuencia del gran éxito de su demostración, Parker presentó a Lee a varios productores de cine y consiguió introducirle en el mundo del espectáculo. Durante su estancia en EEUU, Parker no cesó de investigar y de añadir nuevos principios haciendo de su Kenpo un sistema mucho más científico y preparado para la mentalidad occidental.

El resultado de su constante estudio e innovación fue un sistema de Kenpo renovado y de creación propia casi en su totalidad, adaptado al hombre occidental, creado para que el arte se adaptara a la persona no la persona al kenpo, veloz, practico y logico, un sistema hecho para la defensa personal al 100% .

Fue autor de numerosos libros acerca de su arte como: “Kenpo Karate – la Ley del Puño y de la Mano Vacía”, “Secretos del Karate Chino”, “Ed Parker´s guía del nunchaku”, “Infinitos caminos del Kenpo” (Vol. 1-5), “El Zen del Kenpo”, y su “Enciclopedia del Kenpo”, entre otros.

El sistema del Maestro Parker rápidamente se fue extendiendo por los EEUU, así como sus escuelas; por lo tanto se hizo necesaria la creación de una asociación que uniese a todos los practicantes americanos bajo una única dirección; y así en 1956 se creó la KKAA (Kenpo Karate Association of America).

 

La KKAA fue cambiada a IKKA (International Kenpo Karate Association) en 1960 cuando miembros de la asociación empezaron a emigrar a otros países.

El primer cinturón negro en introducir el Kenpo fuera de los EEUU fue John McSweeney, que se convirtió en el pionero del Kenpo en Irlanda.

A su vez Arturo Petit fue el responsable de su introducción y extensión por Sudamérica desde Chile, (actualmente la máxima autoridad de la I.K.K.A. en Sudamerica es el Master José Navarrete, 7 Grado); y Rainer Schulte fue el pionero del Kenpo en Alemania.

El 15 de diciembre de 1990 el Maestro Parker regresó a Hawai, donde un desgraciado y repentino ataque al corazón acabó con su vida. Las circunstancias quisieron que la muerte le llegase a su regreso a casa. A su muerte, el mundo del Kenpo quedó consternado y se sintió un enorme vacío.

Tras su inesperado fallecimiento, dichos Maestros de Kenpo Karate crearon sus propias asociaciones y organizaciones a nivel mundial quedándose como cabeza de la I.K.K.A. la esposa y el hijo del Maestro Parker, Ed. Parker Jr., y como máximo representante el Maestro Gilbert Velez 9º Grado, el cual le prometio al Master Parker nunca abandonar la I.K.K.A. Actualmente, la I.K.K.A. ha mantenido el legado del Master y su memoria sigue viva en cada Kenpoista que sigue su arte.

Pero independientemente de cada asociación nueva que existe, lo realmente importante es que todas ellas divulgan el Kenpo Karate de Ed Parker para que se conozca y practique en todo el mundo. El Senior Grand Master Ed Parker, conocido como el “Padre del Karate Americano” revolucionó el mundo de las artes marciales y nos legó uno de los sistemas más efectivos y practicados del planeta. Actualmente está considerado como uno de los grandes genios marciales de todos los tiempos.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.