Conceptos

Comenzamos esta serie de artículos sobre el Kenpo Americano, con algunos principios básicos, espero que les sean de utilidad para su entrenamiento, recuerden que el Kenpo no es solo entrenar en el Tatami, también hay que entrenar el intelecto y aprender mucho de lo que el Master Parker nos dejo como legado para llegar a ser un buen Kenpoista.

_______________________________________________________________________

                EL ESCUDO DE KENPO

                        PARCHE I.K.K.A.

El escudo que todos conocemos como representante del kenpo karate fue creado por Dick Tercell en 1960, para la organización de Parker que con el paso del tiempo dió origen a la IKKA.

El tigre: representa la fuerza bruta durante los primeros estados del aprendizaje. Es la etapa en la que la persona está mas impresionada con sus logros físicos.

El dragón: Representa la fuerza espiritual que viene de la templanza. Esta actitud mental se obtiene durante los años de entrenamiento de madurez. Se sitúa sobre la fuerza bruta, porque la persona en esta etapa ha desarrollado humildad y autocontrol. Es la inteligencia que guía el uso de la fuerza bruta.
La actitud del dragón es el objetivo último del kenpo, pues con esta actitud no se tiene miedo del oponente, sino de lo que le podemos hacer al contrario. De este modo da la espalda al conflicto y se aleja con la confianza de haber podido ser el ganador.

El círculo: simboliza varias cosas:

  • La vida misma, un ciclo continuo en el que no hay ni principio ni fin. Las técnicas siguen un ciclo, los movimientos forman parte de un ciclo. La fuerza bruta, la humildad y el autocontrol no son mas que componentes de un ciclo progresivo de aprendizaje.

  • Todos los movimientos evolucionan a partir de un círculo, tanto si son ofensivos como defensivos.

  • El círculo representa los lazos de amistad que deben existir continuamente entre los miembros de la asociación (este escudo se hizo para la IKKA)

  • El círculo es la base de la que parte nuestro alfabeto.

Las líneas divisorias del círculo:

  • Representan los dieciocho movimientos de mano originales, las direcciones en las que las manos pueden moverse.

  • Son los ángulos desde los que un atacante, o tú, puede atacar o defender

  • También forma el patrón de trayectorias de los pies.

  • Es decir, es como una representación simplificada del patrón universal.

Los colores: Representan la competencia, el dominio y la autoridad.

  • El círculo es gris porque simboliza el cerebro, pues siempre se ha referido a él en occidente como materia gris.

  • El fondo blanco representa a los muchos principiantes que forman la base del arte.

  • El amarillo y el naranja representan el primer nivel de habilidad, la peligrosa etapa mecánica del aprendizaje en la cual el estudiante se impresiona mas con lo físico y piensa que sabe todas las respuestas.

  • El marrón, el color de los ojos del tigre, representa a los menos numerosos estudiantes avanzados. En este nivel el estudiante se hace mas observador. Sus ojos, como los del tigre, son vivos, observadores y críticos, buscando los mayores niveles de competencia y esforzándose por alcanzar la perfección, preparándose para el día en que llegue a experto, nivel que está representado por el negro.

  • El rojo representa a los profesores y maestros, pero, como indican los colores del dragón, todavía hay trazas de blanco en los globos oculares, naranja y amarillo en las aletas, marrón en el iris y negro en la pupila. Lo que nos recuerda que incluso el profesor debe ser tan humilde como para regresar a cualquier nivel y hacer lo que quiera que espere que los demás que están en ese nivel realicen, para asegurarse de que no está pidiendo demasiado de sus estudiantes.

La escritura oriental: es un recordatorio de los orígenes de nuestro arte: los chinos. En señal de respeto hacia ellos, pero no como servidumbre. La escritura de la derecha se transcribe como Kenpo Karate, Ley del Puño y la Mano Vacía, que es el arte que practicamos. La de la izquierda significa Espíritu del Dragón y el Tigre, y es un recordatorio de que queremos obtener un nivel espiritual y que el nivel físico es solo el vehículo que usamos para alcanzar el nivel superior.

La forma:

  • La parte superior del escudo es como un tejado que proporciona refugio a todos los que se cobijan bajo él.

  • Los laterales están curvados hacia adentro porque, como en los tejados de los hogares chinos, tiene que hacer volver al demonio al lugar del que salió, cada vez que trate de descender.

  • La parte inferior tiene la forma de un hacha, que representa al ejecutor que, en el caso de que un miembro sea influenciado por malas ideas o pensamientos contrarios a la filosofía del kenpo, lo separa para que no vuelva.

Otra interpretación que he visto, pero que no es recogida por Parker en su libro es que la parte superior representaría al mundo en que vivimos y la K de la parte inferior sería el conjunto de practicantes de kenpo, y el hacha simbolizaría la protección que ofrece el kenpo a sus practicantes.

Infinite Insights, volumen 1, capítulo 2, Ed Parker

EL PATRÓN UNIVERSAL DE LOS MOVIMIENTOS  

                       patron negro

Recoge, lo mismo que el escudo, aunque mas desarrollado, las posibilidades básicas de movimiento en el espacio.
 

  • Dirección: Adelante-atrás, derecha-izquierda, arriba-abajo, así como combinaciones.

  • Método: lineal o circular.

  • Dimensión: altura, anchura y profundidad.

  • Ángulo. A veces se expresa en grados y otras veces como horas de un reloj, siendo las 12:00 la zona situada frente a nosotros al iniciar el movimiento o combinación de movimientos.

 

El kenpo es practico

 

En youtube hay un resumen de demostraciones realizadas por Ed Parker, una de ellas incluye una secuencia filmada en Chile, por una invitación de Arturo Petit, a mediados de los 80´s.

En esa demo el Maestro Parker esta de terno y corbata siendo su sparring Frank Trejo, 4to Dan por aquellos años, 10mo Dan en la  actualidad.

Parken en chile parker en chile 2

Pues bien, la historia es que cuando Parker llegó al estudio de T.V. donde se realizaría la entrevista y demostración, el productor a cargo le mostró el set y le dió las indicaciones de como se realizaría la grabación, para luego señalarle donde estaba el camarín para que pudiera vestirse.

Parker le dice al productor que no había traído equipo.
El productor confundido pregunta, entonces ¿No va a realizar la demostración?
Parker, con una sonrisa, le contesta que Si. Y le señala que él no necesita hacer como Superman de ir a una caseta telefónica para hacer lo que él sabe hacer: Kenpo.
Si ves las imágenes, Parker no deja espacio para dudas, sino preguntarle a Frank Trejo.

parker en chile 3 parken en chile 4

Kenpo es un sistema de Defensa Personal, y por ende debe ser práctico y funcional. En una agresión callejera no podemos solicitarle a nuestro agresor que nos de unos minutos para colocarnos el Karategi, elongar o realizar un calentamiento previo. Una segunda lectura es tener la capacidad de Adaptación a diferentes escenarios.

Otro detalle, es cuando finaliza Thundering Hammer con un Stomp(pisotón), la vista de Parker se dirige hacia los productores y asistentes, porque con el pisotón  rompió el piso del set y por eso no pudo seguir haciendo más técnicas……

Cortesía kenpo Systems

21 Principios básicos de las técnicas

1. Postura recta – Son muchos los beneficios positivos derivados de mantener el tronco recto. Permite la facilidad de movimiento y los cambios direccionales rápidos. También evita que uno se incline y se vaya detrás del golpe.

2. Buen equilibro – Es mejorado por una postura recta. El cuerpo, lo mismo que las articulaciones, debe estar relajado y ser flexible para asegurar un buen equilibrio. También evita que uno se incline y se vaya detrás del golpe.

3. Relajación – Relajarse mejora el equilibrio. Cuando el cuerpo está relajado, se vuelve flexible, lo que permite reaccionar rápidamente al atacar o defender. Ayuda enormemente en la aceleración de los golpes.

4. Velocidad – Es uno de los ingredientes primarios de la habilidad, y debe acompañarse de precisión. Aunque esta combinación tiene precedencia sobre la potencia, la velocidad puede contribuir en gan medida a incrementarla.

5. Precisión – Respaldada por la velocidad es extremadamente necesaria para obtener el máximo beneficio. Implica dos aspectos: precisión de movimientos y blancos precisos. Muchas áreas vitales no requieren cantidad de fuerza para lograr la inmovilización. Para asegurar la precisión ademas del efecto, atacar con el ángulo apropiado es de extrema importancia.

6. Ángulos – Los ángulosapropiados aseguran la precisión, el alineamiento del cuerpo y la economía de movimiento. Estudiar el Patrón universal dará un conocimiento más profundo del vasto número de ángulos posibles. Hay que recordar que cualquier ángulo que puede usarse en defensa, también puede usarse en ataque tanto por el atacante como por el defensor.

7. Alineación corporal – Pone los ángulos en perspectiva. Hace que las distintas partes del cuerpo se coordinen y muevan en una dirección (o en direcciones opuestas). No es más que ángulos en armonía desplazándose al mismo blanco (o a blancos directamente opuestos) con la esperanza de maximizar bloqueos y golpes (o una combinación de ambos).

8. Masa reforzada – Es el resultado de la correcta alineación corporal. Cuando sucede, el peso del cuerpo se posiciona en línea con, y trás, la acción que se está llevando a cabo.

9. Economía de movimiento – Conlleva evitar ángulos inservibles, y la gestión de la fuerza (potencia) para obtener lo mejor de tus esfuerzos en el menor tiempo posible. Hace que seas consciente de que el tiempo es crucial.

10. Sincronización o timing – Es un concepto que incorpora el principio de economía de movimiento. En esencia es la regulación de la velocidad y el esfuerzo coordinado para sincronizarnos con los movimientos del contrario. Perfeccior este matrimonio rítmico hace la victoria más cercana.

11. Telegrafía – Puede utilizarse como finta o de forma que se engañar al adversario y sus patrones de pensamiento. Es también una forma de lenguaje corporal que puede ir en contra de uno al advertir al oponente del atauqe. Desde luego, esto depende del grado de consciencia dea telegrafía.

12. Coordinación – Este proceso conlleva la sincronización de cuerpo (fuerza), mente y respiración, de manera que se alcance armoniosa e instintivamente. A menudo no se refiere a un único movimiento, sino a una serie de movimientos en un periodo de tiempo determinado.

13. Concentración o focalización – cuando se hacen coincidir mente, cuerpo, respiración y potencia. Culmina en el instante exacto en que se bloquea o golpea un objetivo específico.

14. Potencia – Es la multiplicación de la fuerza, ayudada por la focalización. Su capacidad es proporcional a la fuerza física y la energía empleada.

15. Torsión – Es un estadío preliminar a la concentración que añade potencia. Es la utilización de la fuerza rotacional o par de torsión para permitir mayor movimiento, extensión y fluidez corporal para incrementar la potencia sin necesidad de desplazamientos en el espacio.

16. Momento corporal – Es el concepto que utiliza el momento, o inercia, para incrementar la potencia. Es la unidad de mente, respiración y fuerza al desplazar el peso corporal tanto adelante como atrás, al bajar el centro de gravedad o al rotar el cuerpo.

17. Matrimonio con la gravedad – Es el concepto que indica la utilización de la gravedad para aumentar la potencia. Es la unodad de mente, respiración y fuerza al bajar el centro de gravedad del cuerpo.

18. Penetración – Se refiere a la profundidad de enfoque. Es la extensión de la potencia más allá del objetivo seleccionado para asegurar la fuerza deseada y compensar la distancia.

19. Transición – Son los movimientos entre movimientos, o etapas entre movimientos que cierran la distancia entre defensas u ofensas. En muchas ocasiones es el estadío que convierte la defensa en ofensa y viceversa.

20. Distancia – Puede ser tanto aliada como enemigo. Es un factor crucial, sólo menor que el entorno. El éxito o fracaso en combate se ve a menudo determinada por la habilidad para cerrar o crear la distancia entre uno y el contrario.

21. Guardia cruzada de salida – Es una forma de transición que lleva a una posición de guardia de combate. Es una transición evasiva que chequea las acciones del oponente y te sitúa en una posición preparatoria para defender o atacar una vez más desde una distancia segura.

_________________________________________________________________________________________________________

Las tres fases del Kenpo Karate

Conseguir espontaneidad es el más alto nivel, después de varios años entrenando en artes marciales.

Pero aún continúa siendo eludida por muchos estudiantes de las más sofisticadas artes, Para comenzara entender, hay varias estados de entrenamiento en artes marciales, dependiendo del tiempo y desarrollo adquirido.

Ciertamente para un iniciado que está aprendiendo lo básico (posiciones, bloqueos, etc.) Sus necesidades son completamente diferentes a las aprovechadas por un instructor cinturón negro

.El Kenpo Karate Americano fue creado por el Senior Grand Master Ed Parker (fallecido en diciembre de 1990) el cual desarrolló y perfeccionó en su vida este moderno arte. Gracias a sus esfuerzos hemos obtenido en cada técnica y forma, conceptos y principios que generan la acción. Este tremendo material de conocimiento continúa siendo enseñado a los estudiantes de Kenpo Karate, lamentablemente una gran mayoría sólo conoce secciones de este sistema a través de videos o revistas o mezcla de técnicas japonesas, chinas, etc., con el programa original:
Es por esto que comienzan a surgir problemas en las técnicas de muchos estudiantes o preocupándose sólo de obtener una gran cantidad de técnicas pensando con esto que cantidad es mejor que calidad, sin siquiera llegar a algún grado de efectividad.Recuerda que existen diferentes niveles de entrenamiento dependiendo del grado o antigüedad que tú tengas.

Es necesario tener en mente que los primeros niveles de aprendizaje consisten en practicar repitiendo los movimientos sin ajustar, pero el entrenamiento a nivel espontáneo es totalmente diferente.

En mi observación de varias escuelas de Kenpo he observado a muchos estudiantes que sólo entrenan exclusivamente Fase ideal de las técnicas de defensa personal, descuidando un sin fin de posibilidades a diferentes aplicaciones de una “técnica madre”, en la calle nadie se va a quedar por ejemplo con un brazo detenido después de lanzar un golpe recto a la cara para que sigas golpeando o se va a quedar inmóvil después de lanzar una patada, tenemos que pensar en todas las situaciones posibles en un enfrentamiento callejero, nunca va a pasar como tu quieres que pase, siempre hay que estar preparado para un movimiento inesperado del contrincante y esto nos lleva a la siguiente fase. La espontaneidad es el entrenamiento de los Qué pasaría si, Esta fase consiste en mantener la fase ideal de las técnicas de defensa personal, pero enfrentadas a circunstancias especiales. Este tipo de entrenamiento asegura un resultado en las reacciones de velocidad y exactitud, esta fase hay que entrenarla bastante para obtener un buen desarrollo de la técnica.

Lo cual nos lleva a una tercera y última fase llamada Formulación y como ha descrito el maestro Parker “es el último proceso de entrenamiento de combate” es la respuesta a las acciones y reacciones del rival en Formulation “todo es posible”.

Aquí puedes combinar todo lo aprendido en tus años de entrenamiento, sin forzar tu mente, solo dejar que las técnicas salgan solas, unas personas me comentaban que por que en la película del Master Jeff Speakman, Arma Perfecta, no se veían técnicas completas, la respuesta es fácil, en la calle es casi imposible que uses una técnica completa, a mi no me a resultado así, solo sacas pedacitos de una y de otra dependiendo de la reacción del oponente, sin pensar solo reaccionando rápido al ataque,  no todas las personas reaccionan igual y ahí entra la formulación de las técnicas. Por eso en la película el Master Speakman solo muestra pedazos y las combina por que así es en la vida real.

Prof. Cristian E. Jara Vàsquez  

I.K.K.A. Morelia, México

_______________________________________________________________________________  

  

POSICIONES

 

 

 

Una buena posición es la piedra angular para los movimientos en el kenpo. Si la posición no es buena (sólida), no tendremos  equilibrio ni estabilidad, con lo cual tampoco podremos desarrollar potencia en los golpes. El tronco debe estar recto para actuar de eje transmisor de potencia junto a la cadera.

Firmes: pies juntos y manos a los lados del cuerpo.

Normal: los pies separados la anchura de los hombros y las manos relajadas a los lados.

Descanso: los pies separados la anchura de los hombros y las manos agarradas por la espalda.

Caballo: con los pies separados la anchura y media de los hombros y el peso repartido al 50-50, los pies hacia delante, como subidos sobre una línea de tren,  las rodillas flexionadas y mirando al frente, y las manos amartilladas en la cintura. Se utiliza principalmente en entrenamientos estáticos (sin desplazamientos).

Neutral: desde normal, retrasamos una pierna de forma que pase una línea imaginaria del dedo gordo del pie delantero al tobillo del pie trasero. Los pies estarían formando un ángulo de 45º con el frente y separados ligeramente mas que la anchura de los hombros, el peso queda repartido al 50 %..

Te sientas bien, hundes el trasero y para que el cuerpo quede completamente alineado y giras la parte superior del cuerpo hacia delante, el brazo delantero cubre la cara y el trasero la zona media.

Con esta posición podemos tanto atacar como defendernos y desplazarnos. También se puede utilizar para chequear la rodilla del atacante, presionando con la cara externa de nuestra rodilla en la cara externa de la suya.

Arco adelantado: desde neutral giramos la cadera hacia el frente mientras el pie retrasado gira a la vez. La rodilla delantera se mantiene doblada y la pierna trasera queda estirada, con el talón firmemente apoyado en el suelo. El peso se reparte de 60-40 a 70-30. Se utiliza para atacar con las extremidades retrasadas. El giro de cadera aporta fuerza de torsión al golpe.

Arco atrasado: como el anterior pero girando la cabeza hacia atrás. Es una posición de transición.

Meditación: en caballo, con la mano izquierda sobre el puño derecho y los brazos a la altura del pecho.

Gato 90º: mirando al frente y con los pies formando un ángulo de 90º y las piernas flexionadas. El que mira al frente solo apoya la bola y está ligeramente adelantado. El reparto de peso es de 10-90. Es una posición de transición, por ejemplo para replegarse y lanzar una patada a continuación.

Gato 45º: como la anterior, pero con los pies formando un ángulo de 45º y un poco mas defensiva.

Guardia cruzada: hay dos formas de hacerlo, ambas partiendo de neutral. En la primera, movemos la pierna retrasada, por delante o por detrás de la adelantada; en la segunda, giramos el pie de delante hacia afuera (¡también la rodilla!). En ambos casos se mantienen siempre las piernas flexionadas y al terminar el pie delantero se apoya por entero en el suelo y el trasero solo en la bola.

Se utiliza para desplazarse, cambiar de dirección y meter potencia en poco espacio (tanto al deshacer la posición como al hacerla (2º caso)). Si el movimiento de rotación se acompaña de un movimiento hacia abajo, como si fuésemos un tornillo, la potencia se acentúa aún más al haber matrimonio con la gravedad.

Medio arco cerrado: a partir de arco adelantado y doblando la rodilla trasera hasta que el pie solo se apoya en la bola. Cubre la línea central de las piernas. En algunos sitios dicen que además sirve para romper o chequear  la rodilla.

Medio arco abierto: desde neutral, se dobla la rodilla trasera hasta apoyarnos en la bola del pie y se gira hacia afuera simultáneamente.

Grulla: estando en normal, subimos un pie hasta apoyarlo en la cara interna de la rodilla de la otra pierna. Sirve para tomar distancia en patadas bajas (rodilla, por ejemplo).

Dragón: como el arco atrasado, pero mas baja (la posición). Es una posición de transición previa a un ataque. Al girar y desplazar el peso adelante reforzamos la masa y aumentamos la potencia del ataque. Es una reminiscencia del kungfu chino.

Como puede verse, los cambios de posición suelen llevarse a cabo mediante giros, ya sea de rodilla, tobillo o cadera. Aunque también hay casos de cambios por deslizamiento (normal-caballo) o dando un paso (guardia cruzada) o saltando (cambio de lado en un neutral).

Asimismo, los desplazamientos en el espacio se pueden hacer por deslizamiento, dando pasos o con guardias cruzadas intermedias

I.K.K.A. Morelia

Colaboración de Kenpomachine

_________________________________________________________

Las cualidades y características de los diferentes rangos o cintas

Como primer paso debemos de aclarar que el instructor debe de tener un concepto muy bien definido de lo que quiere lograr y lo que debe esperar de cada uno de sus estudiantes. No solo pensando en el currículo técnico, sino en cada uno de ellos como lo que son: PERSONAS

De Cinta Amarilla a 1er Grado de Cinta Negra

Los siguientes son algunos objetivos claros que sirven para alcanzar las cualidades y características de cada cinta:

Cinta Amarilla

Al practicante se le da una introducción al sistema de American Kenpo mientras desarrolla el conocimiento de los básicos que son el fundamento del Arte. Su meta debe ser establecer su base, para poder edificar sobre ella.

Cinta anaranjada

El practicante debe esforzarse por desarrollar el movimiento apropiado e incrementar la efectividad de sus movimientos básicos. No debe apresurarse en ejecutarlos sino más bien refinarse.

Cinta Morada

El estudiante puede empezar a esforzarse por el desarrollo de la velocidad aplicando la economía de movimiento, ejecutando los básicos de la manera apropiada. Debe recordar que el arte no cambia sino que se refina, debe ser mas acucioso en la ejecución y esto le llevara a la seguridad del movimiento que le dará a su tiempo la fluidez apropiada.

Cinta Azul

El practicante debe de tener un apropiado despliegue de fuerza alcanzado por medio de la aplicación correcta de la forma sumada a la velocidad desarrollada en los básicos. Esto es un resultado de la madurez alcanzada con las muchas horas de práctica transcurridas y el cuidado de la propia ejecución de la técnica aprendida sin prisas. Debe de recordar que no debemos confundir fuerza, con dureza de movimiento ni suavidad con un movimiento flojo. Tampoco debemos confundir velocidad con prisa, ni calma con letargo.

Cinta Verde

El practicante debe esforzarse para desarrollar el ritmo y fluidez de la técnica a través de la aplicación del control de la respiración (será mas efectivo, veloz, potente y gastará menos energía al ejecutar la técnica) La respiración es la “llave maestra” para la fluidez. Velocidad no es lo mismo que prisa o “a la carrera”.

Primer Grado de Cinta Café (3er. kyu)

En este punto el practicante debe esforzarse por el desarrollo y la ejecución de golpes claramente dirigidos, enfocados, certeros, agregando fuerza (poder) a una respiración debidamente controlada. Acá es donde el estudiante debe empezar a convertirse en modelo a seguir, debe empezar a compartir de manera supervisada sus conocimientos para ir aprendiendo a fijarse en los detalles mientras enseña.

Segundo Grado de Cinta Café (2º kyu)

El practicante debe de incrementar su condición física a manera de aumentar su resistencia y hacerse más tolerante al dolor. Esto no es una “magia” ni “control mental místico” es simplemente una decisión de aumentar nuestra frontera de resistencia al cansancio o al dolor físico, desarrollada a través de arduas horas de sudor y esfuerzo, buscando ir mas allá de nuestros limites acostumbrados.

Tercer Grado de Cinta Café (1er. kyu)

Un practicante de este grado debe enfocarse en el desarrollo de las habilidades mentales obtenidas del conocimiento de los principios, conceptos y teorías de American Kenpo Karate. Es muy importante que a lo largo de su caminar en Kenpo, haya aprendido mas que golpes y patadas, también debe de empaparse de otras cosas importantes, como la historia del origen de el Arte que práctica, y el linaje de las personas con las que aprende.

Cinta Negra Primer Grado

Un Cinta Negra  puede demostrar lo aprendido –su grado de experto- en American Kenpo, al aplicar estas tres formulas:

Conocimiento de los básicos + forma + velocidad = Fuerza (poder)

Fuerza + control de respiración = Enfoque

Enfoque +  condición física + conocimiento amplio de conceptos, principios y teorías = Experto

El primer grado ha alcanzado cierto grado de experiencia por lo que se le llama experto. Comprende los principios  y conceptos del movimiento. Sin embargo sus habilidades son mayores que su capacidad de comunicar y enseñar, por eso es esencial que se ejercite enseñando a otros para poder alcanzar progresos futuros.

El alcanzar un grado es algo que motiva en gran manera a la mayoría de artistas marciales. El valor del grado alcanzado también suele ser diferente de escuela a escuela.

 

 

 

 
 
 
  

 

 KENPO-KARATE: PRINCIPIOS BÁSICOS

Al escribir el presente artículo, he querido reflejar mi propio punto de vista sobre lo que pienso que debe ser un arte marcial. O sea, creativo y personal por lo de arte y efectivo por lo de marcial.Aunque mi intención no es la de comparar el Kenpo-Karate con otros estilos, me será inevitable hacer referencias a los mismos. Debo precisar que en la actualidad poseo el cinto negro de Taekwondo y practico también Full-contact.

FUSIÓN DE IDEAS ORIENTE-OCCIDENTE

Puedo afirmar que la primera vez que vi una clase de Kenpo sentí una sensación similar a la de Arquímedes cuando exclamó “Eureka!”. Por fin había encontrado un sistema que dedicaba la mayor parte del entrenamiento a la defensa personal; una defensa personal simple, práctica y real, una defensa basada en la lógica. Pero…, ¿Qué es el Kenpo? En breves palabras, el Kenpo-karate actual es el resultado de la adaptación del antiguo Wu-su chino al pragmatismo norteamericano.

Una fusión de ideas Oriente-Occidente. Algo así como lo que los japoneses han hecho con nuestro “modus vivendi” en su propio país. Esto quiere decir que el Kenpo-karate está constantemente evolucionando, simplemente porque los tiempos también cambian. Las circunstancias y, por lo tanto, nuestras necesidades y nuestro modo de pensar se van transformando. La vida es cambio y el Kenpo está vivo porque hasta ahora no ha dejado de evolucionar.

Este cambio genera, a su vez, en sus practicantes una amplitud de criterio que sirve de abono a este perpetuo cambio. Debo añadir que el Kenpo-karate ha conseguido fusionar efectividad y plasticidad sin renunciar a ninguna de estas dos características, lo cual para mi modo de ver es muy importante. Pero pasemos a analizar cuáles son las características de dicho estilo. Como ya he mencionado anteriormente, el Kenpo-karate basa su efectividad en la utilización de la lógica; y, ¿cuáles son los fundamentos de esta lógica? Pues los siguientes: mínimo desgaste energético, concepto acción-reacción, enfoque multidireccional, coordinación de las técnicas, buen equilibrio, máxima relajación, energía intermitente y chequeo constante del adversario a partir del momento en que entramos en contacto con el adversario. Como se puede ver, todas estas características están íntimamente relacionadas entre sí, dependiendo en buena medida las unas de las otras. Pasemos ahora a analizar una por una estas bases.

MÍNIMO DESGASTE ENERGÉTICO

Todo en la naturaleza tiende a obtener el máximo beneficio partiendo de una mínima utilización energética. Tenemos el ejemplo de las plantas, que fabrican la clorofila utilizando una cantidad casi ridícula de luz solar. O el caso más cercano a nuestro tema de los felinos; un león, un tigre o un gato, cuando cazan, apuran siempre el momento del asalto a su presa, de forma de evitar una persecución y un posible agotamiento que les impedirá seguir cazando caso de fallar en el primer intento.

Lo mismo sucede en Kenpo-karate. Hay que tener en cuenta que no todos tenemos las mismas facilidades: una persona ya madura o con un peso excesivo, o bien con trabas físicas, lesiones etc. tiene que ajustarse a sus posibilidades y no puede pretender, o no debe, recurrir a técnicas acrobáticas, o patear alto como se hace en Taekwondo, basando su seguridad en un empleo masivo de las técnicas de piernas, incluyendo saltos, los cuales suponen un fuerte desgaste energético unido a un aumento del riesgo y a una pérdida de velocidad en la coordinación. En definitiva, demasiada inversión para un resultado hipotético.

Otro factor muy importante en la pérdida energética es el exceso de tensión, que se da en algunos estilos de karate- Do; por ejemplo, esta tensión no sólo produce desgaste, sino también pérdida de coordinación, fundamental ésta en la ejecución de las técnicas propias al Kenpo. Por último, también se pierde mucha energía en un mal enfoque direccional o angular del combate si, como sucede en algunos estilos nos limitamos a avanzar y retroceder frente al adversario, esto nos dificulta enormemente nuestra coordinación y alargará innecesariamente el enfrentamiento. Recordemos de nuevo al felino; por ejemplo, al gato que nos es más familiar: el gato sólo se tensa intermitentemente para volver a continuación a una relajación que le sirve de trampolín para una nueva y fulgurante descarga; asimismo, envuelve a su adversario, evitando estar siempre en un mismo ángulo.

ACCIÓN-REACCIÓN

El concepto acción-reacción sólo lo he oído nombrar hasta ahora dentro del entorno del kenpo y, sin embargo, es un concepto tan fundamental como lógico y simple.

Como ya he mencionado anteriormente, todos estos conceptos están estrechamente relacionados entre sí y éste es básico también para el ahorro energético. Nos acorta distancias en los encadenamientos y nos proporciona mayor fuerza en los golpes, al sumar nuestra potencia de pegada a la de la reacción de nuestro adversario producida por un golpe anterior; por ejemplo, si golpeamos con puño de martillo a genitales, nuestro contrincante, instintivamente se inclina hacia delante; si encadenamos con un golpe de codo al rostro, habremos dado dos golpes efectivos en un mínimo recorrido y, por lo tanto, con gran velocidad y poco esfuerzo.

Pensemos otro ejemplo: si clavamos frontalmente nuestro codo en el estómago del adversario, éste automáticamente se doblará hacia delante, lo cual nos permite encadenar de forma magnífica con golpe de puñó de revés a la cabeza (sién u oreja); en este caso no habrá suma de potencia, pero sí hay velocidad y mínimo recorrido. Como se puede apreciar, el concepto acción reacción ofrece un amplísimo abanico de posibilidades.

COORDINACIÓN DE LAS TÉCNICAS

Si tuviera que definir de forma simple y llana las técnicas propias al kenpo-karate, diría así:”¡De la que vas, plás!”. En la elaboración de dichas técnicas se han tenido en cuenta todos los preceptos antes citados. Nunca volverá un puño a su punto de partida tal como sucede en karate-Do o en taekwondo, si existe la posibilidad de aprovechar este movimiento, ya sea utilizando, a continuación, el codo del mismo miembro ofensivo, o aprovechando la reacción instintiva adversa, o nuestro nuevo ángulo producido por el movimiento ofensivo anterior.

Estas combinaciones propias al kenpo se deben practicar hasta la saciedad, de forma a automatizarlas: esto es lo que se llama “reflejos adquiridos o condicionados”. Esto último es muy importante para lograr una efectividad real, tienen que estar interiorizados de forma que surjan como nuestros movimientos instintivos, aunque no lograremos nunca la misma velocidad de estos últimos; esto nos evitará dudar entre movimiento y movimiento y, por lo tanto, perder velocidad innecesariamente. Además, nos ayudará a evitar movimientos y ángulos innecesarios, lo cual redundará en una mayor efectividad.

ENFOQUE MULTIDIRECCIONAL Y EQUILIBRIO

El símbolo del kenpo y del patrón universal muestra perfectamente todas las posibilidades de defensa y de ataque que puede utilizar un practicante de kenpo, es la expresión más clara de que no se puede tener un solo enfoque en un enfrentamiento, sobre todo si estamos frente a varios adversarios. El estudio de estos símbolos nos ayudará de nuevo a ahorrar energía y a obtener una mayor efectividad. Esto, combinado con las técnicas, nos permite trabajar en el ángulo más propicio para nuestros fines. No me detendré en exceso en el apartado del equilibrio, por ser común a muchos estilos, aunque algunos, como el taekwondo, sacrifican de forma peligrosa este concepto tan fundamental en una verdadera situación de peligro.

Las piruetas y las patadas altas van reñidas con la estabilidad y en vez de ser beneficiosas pueden ser muy perjudiciales en un enfrentamiento real en la calle. en la vida real andamos con jeans, que son la mayoría de las veces muy ajustados para poder lanzar bien una patada, o no le vamos a decir al asaltante o agresor que se espere un poquito para poder alongar para no dañarse al levantar la pierna a la cabeza,etc. en las películas se ve que levantan muy bonito las piernas, pero lógicamente así no es en la vida real.

MÁXIMA RELAJACIÓN Y ENERGÍA INTERMITENTE

La relajación nos evita desgaste y facilita nuestra estabilidad: una columna puede tambalearse y caerse por no tener capacidad de adaptación al cambio de equilibrio; un gato, en cambio, por su relajación puede variar muy rápidamente el reparto de equilibrio obligando por la situación cambiante.

No me detendré más en este apartado porque, al igual que el anterior éste también es común a distintos estilos de combate, sobre todo en los llamados estilos internos. La energía intermitente se da en algunos, aunque escasos, estilos de combate; raros son aquéllos que ponen tal énfasis como el kenpo-karate en esta característica. La energía intermitente es una sucesión de movimientos relampagueantes de gran velocidad y coordinación.

El kenpo parte de la idea de que raramente se podrá concluir un enfrentamiento con la ayuda de un solo golpe. Son demasiados los factores que inciden en un enfrentamiento real como para jugar con una sola carta; tales son las sorpresas, el nerviosismo producido por una situación inhabitual en nuestra vida, la diferencia de talla y peso y la condición física en este momento del agredido, el stress de la situación. Por lo cual es arriesgado contar únicamente con uno o dos golpes en nuestro arsenal defensivo.

Ya sabemos que las técnicas que le son propias al kenpo se suelen componer de una sucesión o combinación de varios movimientos. Pero estos movimientos no pueden avanzar de forma mecánica o monótona. La energía intermitente es una sucesión de contracciones y descontracciones que recuerda las descargas de los relámpagos en una tormenta. Esto es lo que nos proporciona velocidad, contundencia y ahorro energético. La técnica de la energía intermitente es probablemente la cualidad más lenta y difícil de adquirir en la práctica del kenpo.

Pero la energía intermitente, además de la efectividad que proporcionas, nos da una gran belleza en la ejecución de las combinaciones kenpo. En otras palabras, es la que da su auténtica dimensión y plasticidad al concepto kenpo-karate.

CHEQUEO

Otra característica del kenpo-karate, tan simple, tan lógica y tan imprescindible como las demás es el chequeo, un bloqueo “blando”, evasivo y preventivo. No es propiamente dicho un bloqueo tal como se suele entender, pero el resultado es muy similar, aunque con distinta aplicación, para diferentes casos.

El chequeo no se enfrenta violentamente al ataque, lo desvía, lo envuelve, o previene una reacción instintiva de nuestro adversario; o le impide maniobrar para contraatacar. Algo parecido a esta última característica del chequeo se da en el estilo de Kung-fú Win-Chun; se llama “chi-sao”, también le llaman “Manos pegajosas”; el chequeo, por otra parte, no resta energía en su ejecución, ni crea aberturas, mientras que el bloqueo duro sí. En definitiva, el chequeo nos pone en una situación muy favorable frente al adversario.

Estos son, a mi modo de ver, los conceptos que hacen del kenpo-karate un sistema de defensa personal moderno y realista, amén de efectivo, adaptado a las posibilidades reales del practicante; evitando marginar a quienes, por su edad o sus trabas físicas, se pudieran sentir marginados y frustrados al no poder realizar las dificultosas técnicas, tales como sucede en taekwondo, estilo en el que la elasticidad, la agilidad y la juventud son factores determinantes para acceder a un nivel satisfactorio. Un practicante de kenpo puede compensar sus trabas físicas poniendo especial énfasis en las distintas facetas que este estilo le ofrece y que mejor se adaptan a sus peculiaridades, permitiéndole así desarrollar un estilo personal sin sentirse frustrado u obligado a emular a los más jóvenes o ágiles de su gimnasio.

Así es la filosofía de combate kenpo, efectividad ante todo, lo máximo por lo mínimo, desarrollo personal y creatividad constante.

I.K.K.A Filial Morelia.

_________________________________________________________

 

 

 
 
 
  

 

 KENPO-KARATE: PRINCIPIOS BÁSICOS

Al escribir el presente artículo, he querido reflejar mi propio punto de vista sobre lo que pienso que debe ser un arte marcial. O sea, creativo y personal por lo de arte y efectivo por lo de marcial.Aunque mi intención no es la de comparar el Kenpo-Karate con otros estilos, me será inevitable hacer referencias a los mismos. Debo precisar que en la actualidad poseo el cinto negro de Taekwondo y practico también Full-contact.

FUSIÓN DE IDEAS ORIENTE-OCCIDENTE

Puedo afirmar que la primera vez que vi una clase de Kenpo sentí una sensación similar a la de Arquímedes cuando exclamó “Eureka!”. Por fin había encontrado un sistema que dedicaba la mayor parte del entrenamiento a la defensa personal; una defensa personal simple, práctica y real, una defensa basada en la lógica. Pero…, ¿Qué es el Kenpo? En breves palabras, el Kenpo-karate actual es el resultado de la adaptación del antiguo Wu-su chino al pragmatismo norteamericano.

Una fusión de ideas Oriente-Occidente. Algo así como lo que los japoneses han hecho con nuestro “modus vivendi” en su propio país. Esto quiere decir que el Kenpo-karate está constantemente evolucionando, simplemente porque los tiempos también cambian. Las circunstancias y, por lo tanto, nuestras necesidades y nuestro modo de pensar se van transformando. La vida es cambio y el Kenpo está vivo porque hasta ahora no ha dejado de evolucionar.

Este cambio genera, a su vez, en sus practicantes una amplitud de criterio que sirve de abono a este perpetuo cambio. Debo añadir que el Kenpo-karate ha conseguido fusionar efectividad y plasticidad sin renunciar a ninguna de estas dos características, lo cual para mi modo de ver es muy importante. Pero pasemos a analizar cuáles son las características de dicho estilo. Como ya he mencionado anteriormente, el Kenpo-karate basa su efectividad en la utilización de la lógica; y, ¿cuáles son los fundamentos de esta lógica? Pues los siguientes: mínimo desgaste energético, concepto acción-reacción, enfoque multidireccional, coordinación de las técnicas, buen equilibrio, máxima relajación, energía intermitente y chequeo constante del adversario a partir del momento en que entramos en contacto con el adversario. Como se puede ver, todas estas características están íntimamente relacionadas entre sí, dependiendo en buena medida las unas de las otras. Pasemos ahora a analizar una por una estas bases.

MÍNIMO DESGASTE ENERGÉTICO

Todo en la naturaleza tiende a obtener el máximo beneficio partiendo de una mínima utilización energética. Tenemos el ejemplo de las plantas, que fabrican la clorofila utilizando una cantidad casi ridícula de luz solar. O el caso más cercano a nuestro tema de los felinos; un león, un tigre o un gato, cuando cazan, apuran siempre el momento del asalto a su presa, de forma de evitar una persecución y un posible agotamiento que les impedirá seguir cazando caso de fallar en el primer intento.

Lo mismo sucede en Kenpo-karate. Hay que tener en cuenta que no todos tenemos las mismas facilidades: una persona ya madura o con un peso excesivo, o bien con trabas físicas, lesiones etc. tiene que ajustarse a sus posibilidades y no puede pretender, o no debe, recurrir a técnicas acrobáticas, o patear alto como se hace en Taekwondo, basando su seguridad en un empleo masivo de las técnicas de piernas, incluyendo saltos, los cuales suponen un fuerte desgaste energético unido a un aumento del riesgo y a una pérdida de velocidad en la coordinación. En definitiva, demasiada inversión para un resultado hipotético.

Otro factor muy importante en la pérdida energética es el exceso de tensión, que se da en algunos estilos de karate- Do; por ejemplo, esta tensión no sólo produce desgaste, sino también pérdida de coordinación, fundamental ésta en la ejecución de las técnicas propias al Kenpo. Por último, también se pierde mucha energía en un mal enfoque direccional o angular del combate si, como sucede en algunos estilos nos limitamos a avanzar y retroceder frente al adversario, esto nos dificulta enormemente nuestra coordinación y alargará innecesariamente el enfrentamiento. Recordemos de nuevo al felino; por ejemplo, al gato que nos es más familiar: el gato sólo se tensa intermitentemente para volver a continuación a una relajación que le sirve de trampolín para una nueva y fulgurante descarga; asimismo, envuelve a su adversario, evitando estar siempre en un mismo ángulo.

ACCIÓN-REACCIÓN

El concepto acción-reacción sólo lo he oído nombrar hasta ahora dentro del entorno del kenpo y, sin embargo, es un concepto tan fundamental como lógico y simple.

Como ya he mencionado anteriormente, todos estos conceptos están estrechamente relacionados entre sí y éste es básico también para el ahorro energético. Nos acorta distancias en los encadenamientos y nos proporciona mayor fuerza en los golpes, al sumar nuestra potencia de pegada a la de la reacción de nuestro adversario producida por un golpe anterior; por ejemplo, si golpeamos con puño de martillo a genitales, nuestro contrincante, instintivamente se inclina hacia delante; si encadenamos con un golpe de codo al rostro, habremos dado dos golpes efectivos en un mínimo recorrido y, por lo tanto, con gran velocidad y poco esfuerzo.

Pensemos otro ejemplo: si clavamos frontalmente nuestro codo en el estómago del adversario, éste automáticamente se doblará hacia delante, lo cual nos permite encadenar de forma magnífica con golpe de puñó de revés a la cabeza (sién u oreja); en este caso no habrá suma de potencia, pero sí hay velocidad y mínimo recorrido. Como se puede apreciar, el concepto acción reacción ofrece un amplísimo abanico de posibilidades.

COORDINACIÓN DE LAS TÉCNICAS

Si tuviera que definir de forma simple y llana las técnicas propias al kenpo-karate, diría así:”¡De la que vas, plás!”. En la elaboración de dichas técnicas se han tenido en cuenta todos los preceptos antes citados. Nunca volverá un puño a su punto de partida tal como sucede en karate-Do o en taekwondo, si existe la posibilidad de aprovechar este movimiento, ya sea utilizando, a continuación, el codo del mismo miembro ofensivo, o aprovechando la reacción instintiva adversa, o nuestro nuevo ángulo producido por el movimiento ofensivo anterior.

Estas combinaciones propias al kenpo se deben practicar hasta la saciedad, de forma a automatizarlas: esto es lo que se llama “reflejos adquiridos o condicionados”. Esto último es muy importante para lograr una efectividad real, tienen que estar interiorizados de forma que surjan como nuestros movimientos instintivos, aunque no lograremos nunca la misma velocidad de estos últimos; esto nos evitará dudar entre movimiento y movimiento y, por lo tanto, perder velocidad innecesariamente. Además, nos ayudará a evitar movimientos y ángulos innecesarios, lo cual redundará en una mayor efectividad.

ENFOQUE MULTIDIRECCIONAL Y EQUILIBRIO

El símbolo del kenpo y del patrón universal muestra perfectamente todas las posibilidades de defensa y de ataque que puede utilizar un practicante de kenpo, es la expresión más clara de que no se puede tener un solo enfoque en un enfrentamiento, sobre todo si estamos frente a varios adversarios. El estudio de estos símbolos nos ayudará de nuevo a ahorrar energía y a obtener una mayor efectividad. Esto, combinado con las técnicas, nos permite trabajar en el ángulo más propicio para nuestros fines. No me detendré en exceso en el apartado del equilibrio, por ser común a muchos estilos, aunque algunos, como el taekwondo, sacrifican de forma peligrosa este concepto tan fundamental en una verdadera situación de peligro.

Las piruetas y las patadas altas van reñidas con la estabilidad y en vez de ser beneficiosas pueden ser muy perjudiciales en un enfrentamiento real en la calle. en la vida real andamos con jeans, que son la mayoría de las veces muy ajustados para poder lanzar bien una patada, o no le vamos a decir al asaltante o agresor que se espere un poquito para poder alongar para no dañarse al levantar la pierna a la cabeza,etc. en las películas se ve que levantan muy bonito las piernas, pero lógicamente así no es en la vida real.

MÁXIMA RELAJACIÓN Y ENERGÍA INTERMITENTE

La relajación nos evita desgaste y facilita nuestra estabilidad: una columna puede tambalearse y caerse por no tener capacidad de adaptación al cambio de equilibrio; un gato, en cambio, por su relajación puede variar muy rápidamente el reparto de equilibrio obligando por la situación cambiante.

No me detendré más en este apartado porque, al igual que el anterior éste también es común a distintos estilos de combate, sobre todo en los llamados estilos internos. La energía intermitente se da en algunos, aunque escasos, estilos de combate; raros son aquéllos que ponen tal énfasis como el kenpo-karate en esta característica. La energía intermitente es una sucesión de movimientos relampagueantes de gran velocidad y coordinación.

El kenpo parte de la idea de que raramente se podrá concluir un enfrentamiento con la ayuda de un solo golpe. Son demasiados los factores que inciden en un enfrentamiento real como para jugar con una sola carta; tales son las sorpresas, el nerviosismo producido por una situación inhabitual en nuestra vida, la diferencia de talla y peso y la condición física en este momento del agredido, el stress de la situación. Por lo cual es arriesgado contar únicamente con uno o dos golpes en nuestro arsenal defensivo.

Ya sabemos que las técnicas que le son propias al kenpo se suelen componer de una sucesión o combinación de varios movimientos. Pero estos movimientos no pueden avanzar de forma mecánica o monótona. La energía intermitente es una sucesión de contracciones y descontracciones que recuerda las descargas de los relámpagos en una tormenta. Esto es lo que nos proporciona velocidad, contundencia y ahorro energético. La técnica de la energía intermitente es probablemente la cualidad más lenta y difícil de adquirir en la práctica del kenpo.

Pero la energía intermitente, además de la efectividad que proporcionas, nos da una gran belleza en la ejecución de las combinaciones kenpo. En otras palabras, es la que da su auténtica dimensión y plasticidad al concepto kenpo-karate.

CHEQUEO

Otra característica del kenpo-karate, tan simple, tan lógica y tan imprescindible como las demás es el chequeo, un bloqueo “blando”, evasivo y preventivo. No es propiamente dicho un bloqueo tal como se suele entender, pero el resultado es muy similar, aunque con distinta aplicación, para diferentes casos.

El chequeo no se enfrenta violentamente al ataque, lo desvía, lo envuelve, o previene una reacción instintiva de nuestro adversario; o le impide maniobrar para contraatacar. Algo parecido a esta última característica del chequeo se da en el estilo de Kung-fú Win-Chun; se llama “chi-sao”, también le llaman “Manos pegajosas”; el chequeo, por otra parte, no resta energía en su ejecución, ni crea aberturas, mientras que el bloqueo duro sí. En definitiva, el chequeo nos pone en una situación muy favorable frente al adversario.

Estos son, a mi modo de ver, los conceptos que hacen del kenpo-karate un sistema de defensa personal moderno y realista, amén de efectivo, adaptado a las posibilidades reales del practicante; evitando marginar a quienes, por su edad o sus trabas físicas, se pudieran sentir marginados y frustrados al no poder realizar las dificultosas técnicas, tales como sucede en taekwondo, estilo en el que la elasticidad, la agilidad y la juventud son factores determinantes para acceder a un nivel satisfactorio. Un practicante de kenpo puede compensar sus trabas físicas poniendo especial énfasis en las distintas facetas que este estilo le ofrece y que mejor se adaptan a sus peculiaridades, permitiéndole así desarrollar un estilo personal sin sentirse frustrado u obligado a emular a los más jóvenes o ágiles de su gimnasio.

Así es la filosofía de combate kenpo, efectividad ante todo, lo máximo por lo mínimo, desarrollo personal y creatividad constante.

I.K.K.A Filial Morelia.

_________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Calendario

    • diciembre 2016
      L M X J V S D
      « Mar    
       1234
      567891011
      12131415161718
      19202122232425
      262728293031  
  • Buscar