Articulos

En este Link, realizaremos algunos articulos de interes para nuestros alumnos y artistas marciales q visiten nuestra pagina, intentando  q sea lo mas objetiva en los asuntos de defensa personal y que pueda serle util a todos los alumnos que nos visiten.

 

La pregunta del millón, ¿que arte marcial es la mejor?, la verdad es como decir, es mejor ser católico o protestante o mormón o judío, todos al final dirán que su religión es la mejor, lógico, pero el fin de todas es llegar al mismo objetivo, Dios.

 En las artes marciales es algo similar, todos predican que ellos son los mejores, pero al final cada persona debe ver y buscar lo que mejor se adapte a ellos, a su personalidad, lesiones, peso, etc. 

Yo he practicado muchas artes marciales y sistemas y al final en mi opinión personal creo que la mejor arte marcial esta en tu mente, en tu actitud, en tu esfuerzo personal diario de superarte, en el ejercito teníamos un lema que lo uso a diario, en todos los aspectos de mi vida y claro está, en las artes  marciales, “Véncete para vencer”.

He conocido a muchos artistas marciales, cintas negras de excelentes sistemas que al momento de enfrentar un asalto real o algún tipo de agresión muy violenta, no han podido reaccionar en nada y he conocido personas que recién llevan unos meses entrenando y han podido repeler un asalto, así que no va en el arte marcial, va en cada persona, si solo estudias las 3 horas mínimas por semana que vas a clases, lógico que no tendrás grandes resultados, es una forma de vida, como comer, es diario, de otra forma es solo un pasatiempo mas, como pintar o alguna otra actividad que te gusta.

Conocí a un muchacho que cambiaba y cambiaba de sistemas y le pregunte por que tanto cambio, sino le gustaba los que había estudiado y me dijo que si les había gustado mucho, pero siempre que salía a bares o cosas así y le tocaba un pleito, no podía defenderse como le habían enseñado y por eso buscaba otra arte marcial que le sirviera, le dije y cuanto entrenas? Me respondió que las horas que estaba en clases solamente, bueno ahí radica el problema, aunque se cambien a mil escuelas y solo se quedan con lo que entrenan en clases, aunque es sistema sea muy bueno y no practican no servirá, todo va en la persona, no tanto en el sistema o arte marcial. Así que no hay buenos o malos sistemas o artes marciales, hay buenos y malos practicantes de ellas.

Sobre la pregunta que se hace todo el mundo, de cual es la mejor arte marcial, podemos responder de la misma manera que si nos refiriésemos a un lenguaje. ¿Es mejor el español o el inglés? ¿Mejor el chino o el urdú? Y la respuesta depende de donde y como quieras usar ese lenguaje. Desde luego, si quieres ganar una medalla olímpica tendrás que aprender judo, taekwondo, o karate. Si te gusta pegar puñetazos, pero no patadas, tendrás que ir a boxeo, si te gusta pelear en el suelo, bueno jiu jistu.

Algunas personas dirán que eso no es suficiente para una pelea callejera, y probablemente sea cierto para alguien que solo haya entrenado la parte lúdica o deportiva del arte. Entonces buscará algo del estilo del hapkido, kenpo  americano o sistemas salidos de fuerzas especiales (krav maga, lethal combat, close combat ). Pero cuando se trata de una pelea de verdad, lo único que importa es la actitud personal, de ahí radica si será buena o mala tu defensa en el arte marcial que practicas. Lo mismo que con un idioma, puedes saber muchísimo vocabulario y no ser capaz de hablarlo delante de otras personas, y puedes saber solo un puñado de palabras pero hablar con otros mezclándolo con lenguaje corporal o gestual, o incluso palabras de tu lengua materna. Así que el mejor lenguaje es aquel con el que uno puede comunicarse efectivamente, sin importar las limitaciones de vocabulario que uno tenga.

 

Para resumir, aprender un arte marcial es como aprender una lengua extranjera a la cual tenemos que adaptarnos un poco (esquemas mentales), y a la vez expresar nuestros pensamientos claramente, eligiendo las palabras que mas nos gustan o creándolas si es lo que nos pide el cuerpo. A fin de cuentas, a eso es a lo que nos referimos cundo hablamos de arte ¿no?

Amigos personalmente creo que hay artes marciales para todos a cualquier edad y para el momento de tu vida que quieras disfrutar.

 

Creo que las artes marciales son para transformar a un hombre en ser humano de bien para la sociedad, la patria y la familia con principios éticos y valores de un verdadero artista marcial con un principio filosófico de lo que realizas cualquiera sea el arte que practiques o si no te gusta lo filosófico de las artes, solo con una buena actitud y siendo ético en lo q haces, practica el arte marcial que desees y que se adapte mas a ti, no a tus amigos o por que se ve bonito en las películas, busca lo que creas que te va a servir  en un caso real de peligro, pero si comienzas a entrenarlo hazlo con conciencia, no de forma tibia, no a medias, o estudias o mejor no lo hagas, es como un arma, si sabes usarla un poquito no mas, quizás pueda ser perjudicial para ti y dispararte en un pie. En las artes marciales lo mismo, si estudias solo en clases o de ves en cuando y necesitas usarlo, puede ser que al final del conflicto quedes botado en el piso o peor en el hospital, así que estudia fuerte!!!

 Que es un buen maestro.

El verdadero Maestro no pretende saberlo todo., es aquel q sabe sus alcances y reconoce los alcances de los demas. A ese Maestro no le da miedo la palabra “no lo se” o “no sabria decirte”, puesto que reconoce, que es imposible saberlo todo.

El verdadero Maestro aprecia el trabajo de sus colegas, sin importar que tan malo o bueno sea. reconoce también que el trabajo de los demás no demerita el suyo propio. Es decir un maestro  honesto y respetuoso aprecia las artes marciales de otros maestros. aunque este de aucerdo no no con el estilo, se muestra abierto a escuchar otros puntos de vista y otras posturas frénte a una practica. El aplaudir el esfuerzo de otro no significa hacer menos mi esfuerzo, ni mi arte.

El verdadero Maestro no abusa de sus alumnos en ningún sentido.por lo menos una vez al mes escucho casos de maestros q cobran lo equivalente a un enganche de un auto por hacer un examen o venden equipo en cinco veces su precio original, esa actitud es degradante y de baja calidad moral, no sólo es una agresión hacia el alumno, sino que tambien es una actitud abusiva.

El verdadero maestro respeta a sus alumnos. nunca los mira en menos, cuando el maestro llega tarde, esta demostrando una falta de respeto hacia sus alumnos, poniendo un mal ejemplo.  como tambien en vez de decir: quiero que mejores tu técnica, se le da más atención y tiempo de práctica al alumno, en vez de decir: esa postura no está bien hecha, se para enfrente del alumno mostrando pa postura correcta.

El verdadero maestro no se cree un ser superior. el verdero maestro se coloca a sí mismo en un lugar similar al de un alumno. debajo de todo cinturon negro siempre volvera a aparecer el cinturon blanco despues de mucho uso y desgaste, uno nunca deja de ser alumno y asi hay que comportarse, siempre son humildad y respeto hacia todos.

El verdadero maestro desea ver desarrollados completamente a sus alumnos, como se dice “la gente me conocerá a mí a través de mis alumnos” y se esfuerza por enseñarlos lo mejor posible, sin ocultarle tecnicas ni conceptos que solo deja para él o no los lleva a seminarios de grandes maestros para sólo aprender él ese conocimiento.

Esto es a grandes rasgos una pincelada de lo que deberia ser un buen Maestro, Profesor o Instructor, busquen siempre algunas o todas estas caracteristicas en la persona que les enseña, para que puedan realizarse mejor como artistas marciales.

Nuestros alumnos tambien necesitan reflexionar sobre su actitud y trabajo sobre las artes, por eso voy a poner estas lineas y espero que las lean y reflexionen.

un buen alumno sabe que su maestro es un ser humano y que tiene un gran dominio y conocimiento de su arte marcial y quizas de algunos otros, pero el no es un dios y lo sabe absolutamente todo, el alumno tiene que tener claro que quizas en un tema sea muy bueno pero quizas en otras cosas sea mejor pedir consejo a otros, solamente es un ser humano, no hay que idealizarlo.

un buen alumno no se jacta ni fanfarronea sobre todo lo que sabe o todo lo excelente que es para un arte marcial, tampoco debe hacerlo sobre su maestro, al contrario debe demostrar la humildad y respeto  que ha aprendido en sus años de estudio marcial.

un buen alumno  es aquel que entrena con o sin su maestro, dentro y fuera del Dojo, no es necesario tener al profesor detras nuestro para que nos este carrereando para realizar una tecnica, al contrario uno debe realizarla solo, si tiene problemas con ella acudir con su profesor y despues volver a trabajarla solo y buscar todos los detalles de esta, su lado derecho e izquierdo, por que y para que etc. , el dia que el profesor falta a clases la mayoria medio entrena y no deberia por que ser asi, las artes marciales aunque las realizamos en grupo, son solitarias, si tu no entrenas, solo tu eres quien va a tener problemas mas adelante, no tu compañero.

es dificil ya ver alumnos que lleguen a clases una o dos horas antes a entrenar y repasar la materia aprendida en grados mas bajos, es lo que un buen alumno haria y si no puede hacerlo, entrenar en su casa, no quedarse con la hora de clases solamente pensado que con eso ya tiene suficiente.

un buen alumno deberia cuestionar lo que le enseñan, no hay que quedarse con lo que le dijeron y ya, quizas para el profesor lo que enseña le funcione, por que puede que mida 1.80 mts y tenga unos brazos llenos de musculos y con un golpe para el vasta y sobre, pero si tu eres delgado de 1.60 y 55 kilos, quizas no te sirve lo que te esta enseñando, es bueno cuestionar y aprendes mas rapido, al alumno que no cuestiona ni pregunta y todo lo hacepta como es, es mas parecido a un robot que solamente hace lo que le programan, es como si no estuviera ahi.

un buen alumno respeta a su maestro y respeta a sus compañeros , no se jacta con ellos de que saben mas, al contrario los ayudan en su materia y apoyan cuando las cosas salen mal, demuestra con hechos todo el esfuerzo que su profesor a puesto en el, al intentar formar un buen ser humano.

un buen alumno lleva la filosofia marcial, la disciplina, el respeto etc. a su hogar, como una forma de agradecer a sus padres todo el esfuerzo realizado por ellos al estarles regalando esta oprotunidad de aprender artes marciales, siendo unos buenos hijos cumpliendo con nuestras  obligaciones y ayudando en nuestro hogar.

7 comentarios

  1. ESTIMADO AMIGO ME GUSTO MUYCHO TU ARTICULO ESPERO SEGUIR EN CONTACTO CUIDATE

    • gracias amigo, intentaremos ser objetivos y constructivos enm nuestros articulos, no he tenido tiempo ultimammente pero de a poco seguiremos haciendolo

  2. Y TE QUIERO PEDIR UNA SINSERA DISCULPA AUN NO ME ENTREGAN TU DIPLOMA

  3. Estimado Sensei.
    Palabras muy sabias que me llegaron directamente… mis respetos desde Chile, Osorno, Región de Los Lagos.

  4. Me interesa mucho sus clases para mis hijos de 10 y 12 años , me gustaria saber el costo de las mismas, quedo a sus ordenes.

  5. Oye hoy fui a tu escuela pero no estaba abierto disculpa q horarios tienes

    • estamos todos los dias aqui desde las 5 pm si esta cerrado solo toque el timbre, pero las clases de kenpo son lunes miercoles y viernes de 5 a 6 y de 6 a 7 pm


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Calendario

    • diciembre 2016
      L M X J V S D
      « Mar    
       1234
      567891011
      12131415161718
      19202122232425
      262728293031  
  • Buscar